¿Cuántas veces he necesitado a lo largo de mi vida saber hacer una raíz cuadrada? A ver… déjame que piense… NINGUNA!!! ¿Cuántas veces a lo largo de mi vida he necesitado saber comunicarme, tener seguridad, ser asertiva, razonar, comprender, etc., etc., etc.?  MUCHAS, MUCHAS VECES.

¿Qué es el colegio, la educación, la enseñanza? Pues en esta podrida sociedad significa tener memoria y aprobar.smv7_700.1

Cómo puede ser que se priorice contenidos a valores, actitudes, emociones…

Algunos me dirán que el cole no está para eso y que la vida te la enseñan en casa. Pero, ¿acaso todos los padres saben enseñar a sus hijos a tener seguridad en sí mismos, a ser asertivos, a luchar por los sueños, a hablar en público, a resolver conflictos, a no prejuzgar, a ayudar, a colaborar, etc., etc. y muchos etcéteras?

Uno: en esta sociedad se da más importancia a saber donde está Helsinki que a reflexionar, ser honesto, fuerte, bueno, seguro, resolutivo…

Dos: se da por hecho que ser padre o madre es igual a tener todas las herramientas emocionales para ayudar a tus hijos a desarrollarse.

Pues NO, ¿de qué me sirve saber donde está Helsinki si luego no me enseñan a expresarme ni a argumentar? ¿De qué me sirve saber el día, fecha y hora que comenzó la segunda guerra mundial si luego no me enseñan a pensar el por qué suceden estas cosas y los motivos de por qué las personas, la historia y la vida están llenas de actos violentos?

Y los padres y las madres, como personas que son, tienen miedos, inseguridades, prejuicios, malos hábitos… y criar a una persona es más complicado que vivir tu propia vida. Por lo tanto, ¿por qué creemos que una persona insegura criará a un niño seguro? ¿por qué creemos que una persona intolerante hará a un niño tolerante? ¿por qué pensamos que una persona egoísta hará que su hijo no lo sea?

Y no, no culpo a los padres y madres, para nada. Las personas no venimos con un manual de instrucciones vitales al que recurrir cuando tenemos una duda. Son los profesionales, personas cualificadas y con objetividad, los que nos tienen que ayudar, orientar e instruir.

Son las escuelas las que deberían tener la obligación de ayudar a formar personas, y no loros clonados sin alma.

Los niños son el fututo, la próxima generación, generación que será tan parecida mentalmente a mis abuelos, que me reafirma en que algo está fallando.hqdefault

¿Quién tiene la culpa?
El gobierno. Y no éste gobierno, sino todos los que han pasado durante los últimos veinte años, que han seguido priorizando y confundiendo cultura con educación.

Todos los que elaboran el temario y las asignaturas, porque desde luego no son ni pedagogos, ni psicólogos ni profesores con una conciencia social abierta.

Los profesores, que se supone que quieren ayudar a crecer a personitas y, en cambio, se doblegan ante una leyes de educación obsoletas y arcaicas.

Y, por último, la sociedad en general, que por supuesto también tiene la culpa, que contempla como los niños se vuelven zombis, pero no dice ni hace nada.

La culpa es de todos, porque todos participamos en este bucle histórico de sumisión y poco criterio. DÓNDE ESTÁN LOS INTELECTUALES DE ESTA ÉPOCA QUE REIVINDICAN LA ÉTICA Y LOS VALORES? DONDE ESTÁN LOS FILÓSOFOS DE ESTA ÉPOCA QUE NOS ENSEÑAN QUE LA MENTE EVOLUCIONA Y HEMOS DE EVOLUCIONAR CON ELLA?

¿A qué estamos jugando? Porque no acabo de entenderlo… Queremos ser felices ante todo, y vamos a las escuelas a formarnos para la vida, pero lo único que es obligatorio es aprobar matemáticas o literatura.

O sea, si apruebo me garantizan un futuro? si apruebo seré una persona válida? si apruebo sabré enfrentarme a todos los reveses de la vida? A NO, es verdad, si apruebo me darán un papelito que dice que sé hacer una división o que se las fechas de las batallitas pasadas. Como si eso me hubiese ayudado en mi primera entrevista de trabajo o me hubiese ayudado cuando he tenido que enfrentarme a un despido.

¿Queremos una sociedad pacífica, avanzada, innovadora? pues habrá que hacer algo al respecto porque a día de hoy, somos una sociedad violenta, retrasada y bastante obsoleta.

Y no me digáis eso de…en otros sitios están peor…porque yo estoy hablando de nuestra sociedad, no la de otros lugares, LA NUESTRA, esos límites geográficos que nos han unido o separado por batallas, conquistas o casamientos de gente que, al final, nunca han vivido como nosotros.

En fin… La historia está llena de avances y retrocesos. La historia se repite porque no somos capaces de hacer reflexionar a nuestros niños, ni de hacer que valoren las cosas importantes porque, a pesar de que todos decimos conocer lo más importante de la vida, que es ser felices, seguimos priorizando en la raíz cuadrada.

Vani. G

Psicóloga y coach personal.

frase-dicen-que-la-historia-se-repite-lo-cierto-es-que-sus-lecciones-no-se-aprovechan-camille-see-140407

